MAMOGRAFÍA

Es la radiografía de la mama. Se realiza con un aparato de RX llamado mamógrafo que con muy baja dosis de radiación es capaz de detectar múltiples problemas y principalmente el cáncer de mama, incluso en etapas muy precoces de su desarrollo.

La detección de estos tumores tan pequeños (poco desarrollados) puede favorecer su extirpación y curación total, salvando la vida de la paciente. Pero esta exploración no es infalible, pues no detecta a veces ciertos tumores y, a veces, detecta imágenes que no son tumores. Por ello la combinación ideal en la detección precoz del cáncer de mama es la mamografía junto con la exploración periódica del ginecólogo, además de la habitual

Existen dos razones por las que se hacen mamografías

las mamografías de exploración se hacen para mujeres que no tienen síntomas de cáncer de seno. Las mamografías de diagnóstico se hacen cuando una mujer tiene síntomas de cáncer de seno o un nódulo en el seno.

se recomienda a partir de los 35 años de edad, Los criterios aplicados actualmente son:

  1. No es necesaria la mamografía en mujeres menores de 40 años, excepto si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.
  2. Realizarla anualmente a mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 50 años con antecedentes familiares de cáncer de mama. Si no hay antecedentes y no se palpan nódulos, debe realizarse cada 2 años.

A partir de los 50 años de edad se debe realizar la mamografía anualmente en todos los casos

http://www.mamografias.cl/

MlMS