Densitometría Osea

Densitometría Osea.

Actualmente se cuenta con la posibilidad cierta del diagnóstico precoz de la Osteoporosis, empleándose la Densitometría Osea, con medición de la Densidad Mineral Osea (DMO) en columna lumbar y de caderas, que son las zonas más sensibles y que mejor evidencian sus variaciones, sean estas las propias de la edad o post terapia, dado que son regiones con alta concentración de hueso de tipo trabecular,

Equipos iniciales de D.O. empleaban doble haz de rayos gamma (Dual Photon Absorciometry, DPA), técnica que cambió a los actuales emisores de un doble haz de rayos X, DEXA, por lo que esta técnica se inicia en el ámbito de la M.N., lo cual se mantiene hasta hoy día.

Equipos antiguos, demoraban en el estudio no menos de 20 a 30 minutos en total, para adquirir la columna lumbar y la cadera.

Equipos modernos pueden realizar estudios completos de columna y caderas, localizaciones validadas en forma universal para el estudio de la Osteoporosis, en menos de 1 minutos, empleándose técnicas tipo Fan-Beam o de haz en abanico y Péncil Beam, de haz puntual. Esta última es levemente mas lenta, con tiempo de examen de menos de 2 a 3 minutos, pero tiene a su favor una leve menor radiación al paciente y una leve mejor exactitud, aun cuando ambas son consideradas óptimas sin diferencias significativas.

Es posible realizar estudio de: Columna lumbar, Caderas, Antebrazo, Pediátrico, Cuerpo Entero y Periprotésico para fémur.

Otra metodología, con la cual no se ha logrado buenos resultados comparativos y de precisión, en mediciones, es por medio de Ultrasonografía (Sonometría), especialmente realizada en el talón, tibia y mano, por lo cual esta técnica sólo se ha reservado para promociones de controles de Densitometría Osea, en Clínicas pequeñas, que no poseen equipos modernos. Esta técnica llega a presentar un 25 a 30% de falsos positivos y negativos, con error de hasta el 7 a 10%. Su uso no se ha validado médicamente.

la Ultrasonografía (US), para medición de la DMO en el calcáneo, tibia o dedos, no aportan una medición confiable, ya que se ha demostrado su alta variabilidad entre mediciones, en un mismo paciente.

En cuanto al informe del estudio, desde el año 1994 la O.M.S., unificó los criterios de informes, definiendo los parámetros de DMO en Normal ( +/- 1 d.s.), Osteopenia ( -1 a –2,5 d.s. ), la cual puede subdividirse en leve, moderada y avanzada, según caída cada 0,5 d.s. y Osteoporosis ( mas bajo que -2,5 d.s.), considerando los valores observados en relación con la población joven de referencia (T-score) , más que la comparación con la población de su misma edad ( Z-score).

http://www.medicinanuclear.cl/densitometria.htm

MLM