El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del útero, suele crecer lentamente por un período de tiempo. Antes de que se encuentre células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios es el segundo cáncer más común en mujeres (después del cáncer de mama)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 650 mujeres en todo el mundo morirán diariamente de cáncer de cuello uterino  la detección primaria de cáncer de cuello uterino se hace por medio de  un Papanicolau.( Una Citología), como parte de una exploración ginecológica.

Desgraciadaente estos tipos de cancer van de la mano con papiloma humano , ademas de  otras enfermedades  de transmicion sexual  . sin embargo  la fuente  mas  cercada es  el  papiloma.

El  cancer  cervico  uterino   al  igual que  otros tipos de cancer  no tienen  edad puede presentarse en cualquier momento  en la vida de una mujer, comenzando en la adolescencia (aunque es poco común. Sin embargo por  la pobreza en educacion sexual  hacia adolescentes  o en  la   gran cantidad de parejas  sexuales  que tienen  los adolesentes  bajo ninguna responsabilidad  hoy  son  muy  comunes  es esta  poblacion  Alrededor de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino tienen entre 35 y 55 años de edad

http://www.msd.co.cr/msdcr/patients/vph/cancercervicouterino.html

.MLMS