La palabra braquiterapia procede del griego brachys que significa “cerca”. También llamada curieterapia, es una forma de tratamiento radioterapeútico donde isótopos radioactivas se colocan dentro o cerca de la zona que requiere tratamiento. La braquiterapia es comúnmente usada como un tratamiento eficaz para el cáncer de cervix,1 próstata,2 mama3 y piel4 y también se puede usar para tratar tumores en muchos otros sitios del cuerpo

La braquiterapia se puede utilizar sola o en combinación con otras terapias como la cirugía, la radioterapia externa y la quimioterapia. la braquiterapia requiere la colocación precisa de las fuentes de radiación directamente en el lugar del tumor Un tratamiento con braquiterapia se puede completar en menos tiempo que de otras técnicas de radioterapia. Esto puede ayudar a reducir la probabilidad de que las células cancerosas sobrevivan, se dividan y crezcan en los intervalos entre cada dosis de radioterapia.

representa una opción de tratamiento efectivo para muchos tipos de cáncer. Los resultados del tratamiento han demostrado que las tasas de curación de cáncer con la braquiterapia son comparables a la cirugía y la radioterapia externa, o mejoran cuando se utiliza en combinación con estas técnicas

Los dos tipos principales de tratamiento de braquiterapia en términos de la colocación de la fuente radiactiva son intersticial y de contacto.

* En el caso de la braquiterapia intersticial, las fuentes se colocan directamente en el tejido diana de la zona afectada, como de la próstata o de la mama.

* Braquiterapia de contacto implica la colocación de la fuente de radiación en un espacio junto al tejido diana. Este espacio puede ser una cavidad corporal (braquiterapia endocavitaria) como del cervix, el útero o la vagina; un cuerpo lumen (braquiterapia endoluminal), como la tráquea o el esófago; o en el exterior (braquiterapia de contacto superficial), como la piel. Una fuente de radiación también se puede colocar en los vasos sanguíneos (braquiterapia endovascular) para el tratamiento de la reestenosis coronaria del stent.

La colocación de las fuentes de la radiación en la zona de destino puede ser temporal o permanente.

Tipos De Braquiterapia

Existen así mismo diferentes técnicas en braquiterapia:

Superficial o de contacto: El material radiactivo se coloca en contacto con la superficie del tumor o lesión que se desea tratar. Se utiliza, por ejemplo, en el tratamiento de tumores cutáneos o del pterigium

Intersticial: Consiste en la inserción quirúrgica de los aplicadores en el seno del tejido a tratar, que más tarde fuera del quirófano, se cargarán con las fuentes radiactivas. En este tipo de implantes generalmente se utilizan agujas, horquillas o vectores plásticos de Iridio 192.

Endocavitaria: Los aplicadores se colocan en las proximidades del volumen blanco, aprovechando cavidades naturales del organismo, utilizando aplicadores específicos para cada localización, como en la patología tumoral ginecológica, tumores bronquiales, esofágicos o de vía biliar.

Metabólica: Consiste en la inyección del material radiactivo, que va a ser captado específicamente por el tumor. Permite el depósito de la radiación directamente en las células de interés. Un ejemplo es el tratamiento de los tumores tiroideos con yodo radiactivo. La medicina nuclear es la especialidad encargada de su estudio, aplicación y desarrollo.

http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=brachy

MLMS