El SPECT cerebral puede ser considerado una herramienta auxiliar útil en el diagnóstico diferencial de la demencia tipo Alzheimer vs. Trastornos depresivos.

Como ya sabemos el  SPECT o Tomografía Computarizada por Emisión de Fotones Individuales (single photon emission computed tomography) es una técnica medicina d tomografia que utiliza rayos gamma. Es muy parecida a una radiografia, pero utiliza una cámara sensible a los rayos gamma y no a los rayos X. Como en una radiografía, cada uno de las imágenes que se obtienen es bidimensional, pero pueden combinarse muchas imágenes tomadas desde distintas posiciones alrededor del paciente para obtener una imagen tridimensional. Esta imagen tridimensional puede después manipularse informáticamente para obtener secciones dimensionales del cuerpo en cualquier orientación.

El SPECT utiliza los rayos gamma que producen isótopos radioactivos como el tecnecio 99m. Estos isótopos se introducen en el cuerpo humano como parte de moléculas biológicamente activas. El procedimiento es similar al del PET, pero en el SPECT es el isótopo el que produce directamente el rayo gamma, mientras en el PET el isótopo produce un positrón que después se aniquila con un electron para producir los dos rayos gamma. Estos dos rayos gamma salen en direcciones opuestas y su detección simultánea permite localizar el isótopo de forma más precisa que en el SPECT. El SPECT es, sin embargo, más simple porque pueden usarse isótopos más fáciles de obtener y de vida media más larga.

La cámara de rayos gamma se gira alrededor del paciente. Se adquieren imágenes en ángulos definidos, típicamente cada 3-6 grados. En la mayoría de los casos se realiza una rotación completa de 360 grados que permite una reconstrucción tridimensional óptima. Cada imagen tarda típicamente 15-20 segundos, con lo que el proceso completo tarda de 15 a 20 minutos. Se pueden utilizar también cámaras gamma con muchas cabezas para acelerar el proceso. Por ejemplo, se pueden poner dos cabezas espaciadas 180 grados para obtener dos proyecciones simultáneamente, o tres cabezas espaciadas 120 grados.

Después de explicar que es el SPECT en el artículo nos hablan de que se realizó un estudio  prospectivo de tipo clínico, observacional, transversal y no controlado, con línea de investigación. Lo realizaron con 16 personas o pacientes, militares retirados con edad igual o mayor a 60 años, que acudieron a la consulta externa de psiquiatría y geriatría, también pacientes de diversos hospitales con diagnósticos clínicos de depresión mayor  vs demencia tipo Alzheimer.

Los resultados de esta investigación demuestran que el estudio de SPECT cerebral aumenta la precisión diagnostica de la demencia tipo Alzheimer, y que puede ser aplicado fácilmente  en la practica clínica.

Por lo que vemos que esta modalidad de imagen pueden ser consideradas auxiliares importantes, para una valoración clínica cuidadosa, para precisar el diagnostico de demencia tipo Alzheimer en presentaciones tempranas y para el diagnostico diferencial con otras patologías.

(Haga click aquí para ver el articulo)

Karina Sossa Vargas.