El termino quimioterapia se refiere al uso de medicamentos contra el cáncer, con el objeto de diseminación de este o hasta incluso curar la enfermedad. Se trabaja con varios profesionales para determinar el régimen que requiere cada paciente (tipo y dosis). Se da por vía oral o por inyección.

Para el tratamiento del cáncer se puede utilizar la quimioterapia sola o la quimioterapia combinada, que también es con otros tratamientos contra el cáncer, como la cirugía o la radioterapia. Esto hace que la probabilidad de curación aumente. Otra estrategia que se utiliza es someter al paciente a varias aplicaciones de quimioterapia.

El tipo de terapia depende del cáncer que tenga la persona, y si se ha extendido fuera de la zona donde inició

Las sesiones del tratamiento son llamados ciclos; algunas personas reciben todos los días, por semana o meses. La mayoría de los casos el paciente se puede ir a su casa después del tratamiento, sin embargo, otros se tienen que quedar por los efectos secundarios que puedan darse. Algunos de estos efectos es el cansancio, incomodidad y dolor, cambios en la piel, problemas en el cuero cabelludo, llagas en garganta, encías y boca, problemas estomacales, problemas en el sistema nervioso central, problemas de riñón y vejiga, problemas sanguíneos. Es importante que si un paciente sufre de esto lo comunique. Importante que si terminas el tratamiento continúes yendo al médico para control, verificar que todo esté bien.

Algo que puede ayudar a sobrellevar este proceso al paciente es buscar apoyo de familiares y amigos, estar comunicado, sentirse cómodo, sino hablar con enfermeras para estar informado acerca del tratamiento y poder estar tranquilo. Esto ayudara mucho en el proceso.

.Image

ACF.