La medicina nuclear terapéutica también es conocida como radioterapia, que es cuando se emplea radiaciones ionizantes para el tratamiento de tumores malignos.

La radioterapia metabólica, se emplean fuentes radiactivas no encapsuladas y es cuando al paciente de le da una dosis grande de alguna sustancia radiactiva, líquida, que se acumula en el órgano a tratar, actúa por medio de la radiación expulsada en los tejidos que están en contacto con ella, y ahí es donde se produce la destrucción de las células tumorales. Se utiliza para el tratamiento de hipertiroidismo, cáncer de tiroides, metástasis óseas de tumores de próstata y mama, se puede usar sola o también se le puede unir a otros medios terapéuticos.

Para el cáncer de toroides se utiliza yodo-131, que por ser radiación gamma se le suministra al paciente de una manera que disponga unidades de radioprotección y atención del personal médico especializado. Cuando el paciente se da de alta se le da un control dosimétrico de manera regular, para verificar que por las bajas dosis que se le dan el paciente pueda convivir con las demás personas.

Se puede mencionar otras aplicaciones como la teleterapia, en esta aplicación la fuente radiactiva no está en contacto directo con el tumor, se destaca la fuente encapsulada de Co60, entre las fuentes emisoras gamma, contenida en la bomba de cobalto, la radiación solo puede salir por un orificio, por lo tanto produce una radiación dirigida; es capaz de irradiar tumores grandes y profundos. Y esta otra aplicación también llamada braquiterapia, esta si se encuentra en contacto directo con el tumor, cuando las placas de material radiactiva se ponen sobre la zona del tumor se le llama braquiterapia superficial, si estas se introducen al paciente en cavidades naturales se le llama braquiterapia intracavitaria, y si se colocan las fuentes en tejidos se habla de braquiterapia intersticial. Uno de los problemas de esta terapia es la posible exposición innecesaria, por lo tanto se debe colocar la fuente en posición correcta en el paciente y el personal empleara mando de control a distancia.

ACF.