La bomba cobalto- 60 (60Co), es un isotopo radiactivo  su vida media es aproximadamente de 5.27 años este isotopo suele decaer con la desintegración beta al isotopo estable niquel-60 (60Ni)

Este isotopo con la correcta localización va a matar los tejidos dañados sin que este dañara los tejidos sanos ni permitirá que el tumor o cáncer no se dirijan hacia estos tejidos sanos.

Existe un tipo de cobalto-60  artificial y su función es bombardear un punto en común este tipo de cobalto es el cobalto-59.

Después de realizada la radiación esta es excretada por medio de las heces otra parte de ella se va al hígado, riñones y huesos.

Cuando van a realizar este tratamiento no puede estar el acompañante en sala a menos que se requiera, lo primordial es que este el paciente por la causa de la radiación gamma ya que puede producir cáncer.

El cobalto 60 tiene su fuente de radiactividad en tubo de plomo que tiene una abertura en su parte lateral que es un colimador.

El mayor problema de la bomba de cobalto es su vida media ya que la radiación se pierde después de un tiempo prolongado aproximadamente de 4 años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cobalto-60

Eleana Alfaro Villalobos.

About these ads